Cómo hacer bufandas con dos agujas en sencillos pasos

Hoy quiero enseñarte cómo hacer bufandas con dos agujas. Verás que es algo sencillo y rápido.

Si vives o trabajas en un ambiente de clima frío, nada mejor que confeccionarte una tu misma para abrigarte.

Aún en un ambiente cálido puedes sacarle provecho.

Las bufandas son adecuadas para toda ocasión y nos sacan de cualquier apuro.

Además, son fáciles de tejer y muy económicas.

cómo tejer bufandas con dos agujas

Si deseas conocer algún tema relacionado haz click aquí para que aprendas a tejer un suéter con dos agujas.

Pasos previos

Para hacer bufandas con dos agujas necesitarás, en primer lugar, lana o algodón.

El grosor dependerá de lo que quieras hacer, pues hay quienes las usan no como abrigo sino como un accesorio más.

En el mercado existe una gran variedad de materia prima para este tipo de labor.

Esto te permite jugar con texturas y colores para que tus bufandas sean únicas y nadie más tenga unas iguales a las tuyas.

También necesitarás un par de agujas de tejer del mismo diámetro, una aguja lanera y tijera.

Las agujas vienen de diferentes materiales y grosores para los distintos tipos de hilados y puntos.

cómo hacer bufandas con dos agujas

Cómo hacer bufandas con dos agujas (Montaje de puntos)

Hay varias formas de montar los puntos. En este apartado sobre cómo hacer bufandas con dos agujas te voy a enseñar la más sencilla. ¡Toma nota!

cómo hacer bufandas con dos agujas-Haz una lazada a través de la aguja dejando un trozo de lana colgante a un lado.

-Tira de ella un  poco para ajustar el nudo asegurándote de no apretar mucho para que pueda deslizar. Ese cuenta como tu primer punto.

-Luego, sujeta con la mano izquierda la aguja que tiene la lazada y con la derecha la otra aguja.

– Introduce la aguja derecha en la lazada pero por debajo de la aguja izquierda.

cómo hacer bufandas con dos agujas-Pasa la lana por encima de la aguja derecha y ayudándote con el dedo índice la traes hacia ti.

-Colócalo sobre la aguja izquierda y ya tienes el segundo punto.

-Continúa haciendo lo mismo hasta completar la cantidad de puntos que necesites montar.

-Recuerda que no debes apretar mucho los puntos porque así te será muy difícil tejer.

Te recomiendo hacer un tejido pequeño de muestra antes de comenzar  para comprobar que estás utilizando el número de agujas e hilo adecuado.

Si te interesa conocer más sobre tejidos HAZ CLICK AQUÍ para obtener un fabuloso curso, en el que descubrirás todas las técnicas necesarias para aprender y crear todo lo que te propongas. Contiene una gran variedad de proyectos y diseños tanto para quienes se inician en esta labor como para las tejedoras o tejedores más avanzados que deseen perfeccionar sus conocimientos. ¡No lo dejes para después!

Comienza tu labor

Para que aprendas más rápido cómo hacer bufandas con dos agujas te acompaño a hacer una a modo de ensayo.

Vamos a hacer una bufanda de punto inglés de 1,50 metros de largo y 16 centímetros de ancho.

cómo hacer bufandas con dos agujas

Este punto es uno de los más usados para tejer con dos agujas y muy rápido de tejer porque no tiene derecho ni revés. Es reversible.

Te permite hacer una sola carrera, es decir, que haces una sola puntada que se repite a todo lo largo de la bufanda.

Materiales

-100 gramos de lana suave

-2 Agujas Nro. 6.5

-Aguja lanera

Procedimiento

cómo hacer bufandas con dos agujas-Monta 29 puntos y 2 adicionales de borde.

-Sostén la aguja con los puntos montados con la mano izquierda.

-Pasa el primer punto a la aguja derecha como un punto derecho y cada vez que hagas una vuelta o carrera lo pasas  sin tejer.

-Ya pasaste el primer punto, ahora haz un derecho y un revés hasta terminar todos los puntos. Esa es la base de tu tejido.

-Para iniciar la primera carrera, pasa el primer punto sin tejer como ya te expliqué.

-Luego, dos puntos juntos en un punto derecho, una lazada y un punto sin tejer.

-Repite hasta terminar la hilera de puntos. Recuerda que el último es de borde y no se teje.

cómo hacer bufandas con dos agujas

-Sigue haciendo lo mismo hasta completar un metro con 50 centímetro de largo, que es el tamaño escogido para la bufanda.

-Finaliza como empezaste la carrera base. Un punto derecho, en el siguiente que corresponde otro derecho, luego un revés.

-Continúa con un derecho, un revés, un derecho, un revés… Así, hasta acabar todos los puntos que tienes en la aguja.

Ya aprendiste cómo hacer bufandas con dos agujas.

Para concluir tu labor, sólo te resta pasar el primer punto sin tejer y los demás como se vayan presentando los puntos.

En este caso, un derecho y pasas el primer punto sobre el derecho.

Luego, un revés , pasas el primero sobre el segundo y así sucesivamente.

Al llegar al final de la cadena, corta la hebra y escóndela con la ayuda de una aguja lanera.

Ya está lista la bufanda. Debe quedarte como  la de la foto.

cómo hacer bufandas con dos agujas

Otros estilos de bufandas

cómo-hacer-bufandas-con-dos-agujas-1Los diseños, texturas y colores de las bufandas tejidas con dos agujas son infinitos.

Y es que la imaginación y la creatividad no tienen límites.

Algunas son largas para envolver el cuello y otras más cortas estilo cuelleras o tipo corbatín, las preferidas de los caballeros.

Las hay también cruzadas con botones, con capuchas, cerradas, con flecos, trenzadas y de muchos otros estilos.

Tú puedes crear tus propios diseños combinando materiales, colores y tipos de puntos.

cómo hacer bufandas con dos agujas

Por ejemplo, puedes usar el punto jersey para hacer una diferente a la que ensayamos acá, y para obtener mayor volumen utiliza doble hebra y unas agujas más gruesas.

La doble hebra ayuda a conseguir una textura diferente y son de colores diferentes puedes hacer una bonita combinación.

Guíate por los patrones y diagramas que vienen en las revistas sobre tejidos. En internet puedes conseguir algunos gratuitos.

Son muy útiles ya que te permiten visualizar mejor los puntos o dibujos a realizar. Apóyate en ellos.

Acá te dejos uno de muestra para que vayas practicando poco a poco.

cómo hacer bufandas con dos agujas

¿Te gustaría probar con el punto de arroz?. Si no sabes cómo hacerlo haz click aquí para que aprendas esa técnica.