Aprender a tejer a crochet

Aprender a tejer a crochet: tutorial básico y proyectos para principiantes

Aprender a tejer a crochet es una actividad relajante y creativa que ofrece resultados gratificantes. Se pueden encontrar tutoriales y patrones en línea para novatos y experimentados. Es importante elegir la aguja y el hilo adecuados y aprender la técnica básica de los puntos antes de empezar. También es esencial dominar la técnica de unión de hilos y tejidos.

Inicio del curso de tejido a crochet

Cuando se aprende a tejer a crochet, el primer paso es elegir la aguja adecuada y el hilo apropiado para el proyecto. Unas agujas más pequeñas pueden proporcionar una textura sólida, mientras que las más grandes crean un patrón más abierto. Por otro lado, el hilo varía en textura y grosor, lo que afecta la apariencia y durabilidad del tejido.

Elección adecuada de la aguja de crochet y hilo

La elección de las agujas y los hilos dependerá del proyecto de tejido que se esté considerando. Por ejemplo, para proyectos finos y delicados, se pueden usar agujas de 1,5 a 2,75 milímetros. Mientras que para proyectos más grandes, como mantas o alfombras, se recomiendan agujas de 6,5 a 9 milímetros. En cuanto a los hilos, existen diferentes materiales como lana, algodón, seda o acrílico. La elección de hilo depende del propósito del proyecto: para artículos decorativos, el algodón es una buena opción, mientras que para proyectos que exigen calor, la lana es una buena opción. Una vez que se ha elegido el tamaño de la aguja y el hilo, es importante familiarizarse con los puntos básicos de crochet.

Puntos básicos para comenzar a tejer

El primer punto a aprender es la cadena (también conocida como punto de cadeneta). Una vez que se ha dominado este punto, se pueden aprender otros puntos básicos como el medio punto, el punto alto y el punto doble alto (o triple).

Paso a paso para tejer el primer punto bajo

Para tejer el primer punto de cadeneta, se inserta la aguja en el punto anterior y se jala el hilo. Luego, se pasa la aguja a través del punto anterior y se jala el hilo de nuevo. Estos pasos se deben repetir hasta llegar al final de la cadena.

Punto alto, medio punto y cadeneta

Una vez que se ha dominado el punto de cadeneta, se pueden aprender otros puntos básicos como el punto alto y el punto medio. El punto alto se realiza insertando la aguja en el punto anterior y jalar el hilo, luego se pasa la aguja por dos puntos y se jala el hilo nuevamente. El punto medio es similar al punto alto, pero la aguja se pasa por un solo punto.

Cadenetas de altura y puntos altos múltiples

Las cadenas de altura son necesarias para crear puntos más altos y grandes, como el triple punto alto, y permiten el tejido de proyectos más elaborados.

Unión de hilos y tejido en vueltas

Para unir los hilos en diferentes partes del tejido, se debe comenzar en una nueva vuelta, pero a menudo se agrega otra técnica para asegurar la unión. Es importante contar cada vuelta y punto para evitar errores en el patrón. Además, es importante conocer diferentes técnicas para unir los tejidos al finalizar el proyecto.

Cómo contar vueltas y puntos

Contar vueltas y puntos ayuda a seguir el patrón y garantizar la simetría en el tejido. Para contar vueltas, se recomienda marcar la última vuelta con un clip, de esta manera nunca se pierde el rastro.

Comenzar una vuelta después de unir hilos

Para comenzar una nueva vuelta después de unir los hilos, bastará con hacer una cadena de altura y luego seguir el patrón.

Técnicas para unir los tejidos

Existen diferentes técnicas para unir los tejidos al finalizar el proyecto. Una de ellas es la costura invisible que no deja evidencias de la unión. Otra técnica es la unión de ganchillo simple que es más rápida y fácil de hacer.

Recursos para aprender a tejer a crochet

Hay muchos recursos disponibles en línea para aquellos que desean aprender a tejer a crochet, como tutoriales en video y patrones gratis, así como inspiración en plataformas como Pinterest.

Puntos básicos para comenzar a tejer

El tejido a crochet tiene varios puntos básicos que cualquier principiante debe conocer. Aquí te enseñaremos cómo hacer el punto bajo, el punto alto, el medio punto y la cadeneta, y cómo crear cadenetas de altura y puntos altos múltiples.

Paso a paso para tejer el primer punto bajo

El primer punto que todo principiante debe aprender es el punto bajo, también conocido como medio punto. Este punto es el más común en el tejido a crochet, y se usa para crear la mayoría de los patrones. Para hacer un punto bajo, sigue los siguientes pasos:

  • Inserta el gancho desde delante hacia atrás en la segunda cadeneta desde el gancho.
  • Envuelve el hilo alrededor del gancho desde atrás hacia delante.
  • Tira del hilo a través de la cadena.
  • Envuelve el hilo alrededor del gancho de nuevo.
  • Tira del hilo a través de las dos lazadas que tienes en el gancho, creando así un punto bajo.

Este es el paso básico para tejer un punto bajo. Una vez que hayas practicado y te sientas seguro, podrás comenzar a hacer variaciones de este punto para crear diferentes patrones.

Punto alto, medio punto y cadeneta

Además del punto bajo, existen otros puntos básicos en el tejido a crochet que son igual de importantes. El punto alto es más alto que el punto bajo y se hace envolviendo el hilo dos veces en vez de una. El medio punto es un punto intermedio entre el punto alto y bajo y se ejecuta envolviendo el hilo una vez en vez de dos. La cadeneta es simplemente una hilera de lazos que se elaboran para empezar una labor, girar la labor, saltar puntos o enlazar diferentes partes de la misma obra.

Cadenetas de altura y puntos altos múltiples

Las cadenetas de altura son necesarias para subir a la siguiente fila de tejido cuando se trabajan puntos altos. Los puntos altos múltiples son un conjunto de puntos que se encadenan para lograr diferentes patrones y formas el tejido. A medida que vayas practicando, descubrirás que estos puntos básicos son esenciales para crear cualquier pieza de tejido a crochet.

Unión de hilos y tejido en vueltas

La unión de hilos es una parte importante de la técnica de crochet. Aquí te explicamos en detalle cómo unir los hilos para que puedas cambiar de ovillo, terminar el hilo o cambiar de color de hilo:

Cómo contar vueltas y puntos

Contar las vueltas y puntos con precisión es crucial para que tu proyecto quede uniforme. Puedes usar un marcador de puntos para tener un punto de referencia en cada vuelta. Otra forma útil de contar es hacer una marca en el primer punto de cada vuelta con un pedazo de hilo de otro color.

Comenzar una vuelta después de unir hilos

Después de unir los hilos, se debe comenzar una nueva vuelta. Es importante unir los hilos en el mismo lado del tejido para que quede uniforme y saber en qué punto empezar la siguiente vuelta. Una vez los hilos están bien unidos, continúa el tejido con normalidad.

Técnicas para unir los tejidos

Existen diferentes formas de unir los tejidos según qué tipo de proyecto se esté trabajando, aquí te mostramos las tres técnicas más usadas:

  • Unión invisible de puntos bajos: lleva el hilo por debajo de los dos hilos del último punto hecho en una vuelta y luego a través del último punto de la siguiente vuelta. Continúa con el siguiente punto y repite desde el principio.
  • Unión con punto deslizado: se hace un punto deslizado en la última cadeneta o punto alto de la vuelta previa y luego se teje normalmente.
  • Unión con punto enano: se teje con un punto enano en la última cadeneta o punto alto de la vuelta previa y se corta el hilo.

Con estas técnicas de unión de los hilos es fácil unir el tejido para continuar con el patrón. Practica mucho para dominar estas técnicas y que tus proyectos de crochet queden perfectos.

Recursos para aprender a tejer a crochet

En los últimos años, internet se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que quieren aprender a tejer a crochet. En la actualidad, existen muchas plataformas online que ofrecen una amplia variedad de recursos y tutoriales gratuitos para principiantes y expertos.

Tutoriales en video y patrones gratis en línea

Los tutoriales en video son una excelente manera de aprender a tejer a crochet desde la comodidad de tu hogar. Existen plataformas que ofrecen un amplio catálogo de videos tutoriales para todos los niveles, desde lo básico hasta proyectos más complejos como muñecas y colchas.

También puedes encontrar patrones de crochet gratis en línea. Estos patrones están disponibles en diferentes niveles de dificultad y vienen con instrucciones detalladas para guiarte en el proceso de tejer. Hay proyectos para temporadas frías, para bebés y niños, y también para decorar la casa con tejidos a crochet.

Pinterest como plataforma de recursos e inspiración

Pinterest es una plataforma social que se ha convertido en una excelente herramienta para los amantes del tejido a crochet. En ella, es posible encontrar una gran cantidad de recursos y tutoriales a través de imágenes y videos que facilitan la inspiración y los nuevos proyectos.

En Pinterest, también se pueden crear tableros de inspiración y guardar las imágenes y los patrones que más te gusten. Estos tableros permiten tener todo el material organizado y a mano para cuando quieras empezar un nuevo proyecto.

  • Para encontrar tutoriales en video y patrones de crochet gratis, puedes buscar en plataformas como Youtube, Ravelry, o AllFreeCrochet.
  • En Pinterest, puedes buscar inspiración e ideas para tus proyectos y crear tus propios tableros de crochet.